Desde Nuestro Centro brindamos capacitación al Nivel Inicial, ofreciendo actividades con propuestas lúdicas, dinámicas, creativas, teniendo en cuenta contenidos esenciales como el conocimiento de su cuerpo y la utilización de un vocabulario preciso. Entendemos que generar confianza, pedir ayuda, asumir valores, brindar pautas del cuidado del cuerpo y autoprotección entre otros, son objetivos que deben estar presentes en lo trabajado y planificado por los docentes.
Atentos al desafío nada sencillo de superar esta paradoja de querer educar para el futuro mirando hacia el pasado, es que muchos docentes e investigadores han comenzado a construir nuevos escenarios, diseñando propuestas que permitan recuperar prácticas valiosas de la escuela tradicional integradas a las nuevas, mediadas por tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
Es necesario reconocer el potencial educativo que encierran estas herramientas debido a que pueden tener funcionalidades informativas, instructivas, motivadoras, evaluadoras, investigadoras, expresivas, metalingüísticas y lúdicas.
Serán dos objetivos: explorar los usos, las prácticas y las percepciones que los docentes dan a las TIC en la enseñanza, y discutir las oportunidades y barreras que genera esta integración. Vincular la teoría a la práctica para capitalizarlas y ponerlas en acción en cada proceso pedagógico siempre desde la profesionalización, la innovación y la enseñanza situada.
.
La UNESCO define la educación inclusiva así: ¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as.
El objetivo será aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares, se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los estudiantes y facilitilen un recorrido exitoso.
Más que el tipo de institución educativa a la que asisten los niño/as, tiene que ver con la calidad de la experiencia; con la forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida de la institución con un trabajo interdisciplinario adecuado y necesario.)
Las neurociencias nos permiten comprender con las funciones cognitivas que son parte esencial del aprendizaje involucrando la memoria, la atención, la inteligencia y la influencia que las emociones tienen sobre éstas. El objetivo será enriquecer la enseñanza y el aprendizaje con el conocimiento, comprensión y apropiación de aquellas teorías educativas con bases científicas y neurocientíficas para potencializar los rendimientos académicos y el desarrollo de habilidades creativas como así también emocionales.)
El modelo híbrido o mixto se ha convertido en una buena opción de enseñanza debido a la flexibilidad que ofrece considerando el contexto. Desde una perspectiva de Educación Contextualizada y Enseñanza Situada, el objetivo será desarrollar modalidades de enseñanza no como una metodología sino como el medio a través del cual se promueva la enseñanza a partir de herramientas e instrumentos adecuados.
La evaluación es una instancia más dentro de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y su desarrollo basado en una visión formativa es una de nuestras prioridades. La evaluación formativa es nuestro objetivo y basados en su implementación, buscamos brindar estrategias a docentes y directivos para que la instancia evaluativa deje de ser un mero proceso de calificación, promoción, acreditación de saberes , sino que ubique a estudiantes en el centro del proceso y sean por lo tanto sujetos activos dentro de él. Este tipo de estrategia basada en la retroalimentación será una oportunidad para mejorar no sólo el proceso de aprendizaje sino también será de gran utilidad para reorientar el proceso de enseñanza.
.